EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

 

 Unidad Educativa Municipal "Sebastián de Benalcázar"

 
Fenómenos Naturales y procesos históricos mas importantes

 

 

Nombre: Edwin Lagos

 

 

Docente: Susana Sasi

 

 

Grado: 1ro BGU "C"

 

 

Quito, 09 de enero de 2022








EL CÓMIC NACIONAL

 

La historia del cómic nacional arranca en el siglo XIX. Francisco Martínez Aguirre, un conocido médico, es la pionera. Cuando era estudiante debía dibujar el cuerpo humano, como parte de sus estudios de anatomía; evidentemente, aprendió a dibujar. Fue esta la herramienta que luego le permitió publicar diversas sátiras políticas en los periódicos de la época. Posteriormente ilustró una revista infantil.

En los años 30, aparecieron historietas de tinte católico como: La Virgen del Cisne y Marianita de Jesús, entre otras. Estas eran estupendamente dibujadas ya que eran fruto del trabajo de pintores, sin embargo, quedaron pronto en el olvido.

En los 80’s, surgen las historietas de “El Gato”, “Guayaquil de mis temores” y “Ninja Ecuatoriano” de José Daniel Santibáñez. En los 90’s se publica en Quito la revista “XOX”, donde se hacía una recopilación de varias historias cortas de 4 páginas cada una. Igualmente desapareció después de cinco números.

El cómic en Ecuador fue poco visible por mucho tiempo y la producción de obras de este género parecieron ser muy pocas. Sin embargo, existen colectivos que realizan actividades vinculadas al género, como exposiciones, concursos de dibujo, etc. Estos colectivos son los protagonistas de la producción del arte secuencial en Ecuador, quienes enfrentan dificultades, conocen antecedentes, el desarrollo histórico y todos los detalles importantes que se obtienen de la experiencia

 

Exponentes del cómic ecuatoriano:

 

Cómic Club de Guayaquil:

Organización formada en Guayaquil el año 2004, su presidente es Alfredo García Baquerizo.

 


Melvin Hoyos:

Como director de Cultura del Municipio de Guayaquil tiene el objetivo de consolidar la cultura del cómic mediante tres ejes: Comicteca, Convención Nacional de Cómics y Memorias Guayaquileñas.

 


Lesparragusanada:

Grupo de artistas que desde 2010 gestiona la revista de historietas Lesparragusanada de publicación anual.

 


Zonacuario:

Es una empresa dedicada a la comunicación social, su principal actividad es la publicación de la revista bimensual para niñas y niños Elé que circula en las principales ciudades del país a través puntos de venta como cadenas de librerías, supermercados, quioscos en general, entre otros.

 


Iván Guevara:

Artista gráfico guayaquileño que ha publicado revistas como Pepe Cáncamo; Cada día un ladrillo; Sombra, No. 1 y 2; Viñeta cero y Salud, dinero y humor. 24 dirige el instituto Manga Proyect donde se capacita a sus estudiantes en la ilustración y narrativa del estilo manga (cómic japonés).

 


Oswaldo Araujo:

 Ichiban es un colectivo de adeptos al manga, anime, cosplay y videojuegos. Oswaldo Araujo, es el presidente del Grupo Ichiban.

 


Xavier Bonilla:

Bonil Caricaturista y humorista gráfico ha publicado Privatefalia S.A. y Vienen de lejos, en la década de los 90, son obras que contienen varias historietas, algunas con una historia extensa y otras cercanas al humor gráfico que se resuelve en pocas viñetas.

 


Juan Zabala:

Ha participado en varias publicaciones como editor en «Archivos desclasificados» del diario Últimas Noticias. Además, ha sido organizador de eventos de difusión del cómic ecuatoriano, mediante exposiciones en galerías y convocatorias a artistas.

 


Valeria Galarza:

Guayaquileña de 18 años estudiante de la Escuela del Cómic ha publicado la obra de manga Competir x Ti, vol. 1 y 2. En el año 2013, lo ha promocionado en la ciudad de Guayaquil, en Lima y Quito en la Feria del Libro 2013.

 


Paco Puente:

 Afromonkey Ilustrador y artista gráfico realiza historietas de humor y las expone al público vía redes sociales bajo el título Azno Cómics.

 


 

J. D. Santibáñez:

Artista gráfico guayaquileño su trayectoria en la publicación de cómics inicia en 1978, con «El Gato», para diario El Universo, continúa en la década de los 80 con «Guayaquil de mis temores». En 1996 autofinancia la revista de cómic Ficciónica.







CÓMIC Y GUIÓN:

https://drive.google.com/file/d/1qhsXHzE752eXI2d5mkpClynuN9vVDPA6/view?usp=sharing












Bibliografía:


J. Mena (2017). El arte del cómic en Ecuador. repositorio.uda.ec., Recuperado


 de:https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6081/1/SM221-Mena-El%20arte.pdf








Comentarios